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La importancia de las bases de datos en el software de las farmacias

Las bases de datos son uno de los principales activos con los que cuentan muchas empresas, por lo que no podía ser diferente en el caso de las farmacias.

¿Todavía no has empezado a realizar una recogida de datos en tu farmacia y sacar el máximo partido de ellos? Te lo contamos a continuación.

La importancia de las bases de datos en las farmacias

En la farmacia se establecen relaciones de confianza entre los pacientes/clientes y el personal de la farmacia. Pues bien, cada persona es un mundo y, como farmacéutico de confianza, debes conocer bien a todos tus pacientes: patologías, edad, necesidades… Seguro que tienes a algunos clientes bien localizados y conoces absolutamente todo de ellos, pero a otros, sin embargo, no sabes cómo puedes ayudarles. No te preocupes, es casi imposible memorizar los historiales de todos tus pacientes, y además para eso están las bases de datos de las farmacias.

Las bases de datos o BBDD, son ficheros que nos ayudan a recopilar información relevante de un cliente de manera ordenada. Lo más habitual es completar la ficha de un cliente con nombre, apellidos y algún email o teléfono de contacto. No obstante, en el caso de las farmacias, el listado de campos a cumplimentar podría ser más extensos, añadiendo su información como paciente: medicación recurrente o crónica, patologías previas o actuales, resultados de pruebas analíticas, alergias/intolerancias, etc. Al final, con la base de datos tenemos que tratar de recopilar de manera ordenada datos que puedan ser relevantes para nosotros, con el objetivo de ofrecer un servicio de valor y calidad.

Son muchos los motivos por los que contar con una base de datos en tu farmacia:

  • Ayuda a mejorar el trato con el cliente. Saber qué van a necesitar hace ver al cliente que conoces sus necesidades con lo que la relación de confianza se afianzará.
  • Permite fidelizar a los clientes. Más allá de mejorar la relación de confianza ayuda a fidelizar a los usuarios. Esto es muy útil, sobre todo cuando queremos hacer ventas de parafarmacia, ya que estos productos, que no son tan específicos, pueden encontrarse en más superficies.
  • Ayuda con la venta cruzada. Conocer las necesidades de tus clientes te ayudará a venderles productos complementarios o servicios que ofrezcas en la farmacia.
  • Te permite abrir otra vía de comunicación para noticias que les afecten o comunicaciones promocionales. Gracias a disponer de su email o teléfono, no tendrás que esperar a que el cliente pase por tu farmacia para informarle de novedades y/o promociones.

Cómo sacar el máximo partido a tus bases de datos

Ahora que ya sabes la importancia de contar con una base de datos, vamos a ver cómo puedes sacarle todo el partido.

Lo primero es estandarizar los datos que vas a recoger. Para ello tendrás que pensar en el objetivo que quieres conseguir: mejorar la comunicación, aumentar ventas, dar un servicio más personalizado… En función de estos objetivos, será más sencillo seleccionar los campos a incluir.

Algunos campos es posible que los puedas cumplimentar tú solo, pero otros te los tendrá que facilitar el cliente. Es importante que los clientes estén perfectamente informados de cómo van a tratarse sus datos y con qué fin para cumplir con la Ley de Protección de Datos y, en algunos casos, necesitarás su consentimiento para el tratamiento. Además de eso, para conseguir más información de tus clientes, puedes plantear la realización de algún sorteo o una promoción.

Un paso esencial en este proceso es conocer si tu software de farmacia tiene algún módulo para que puedas vincular esos datos a la ficha del cliente para que así, queden todos estos datos registrados y se te abra una oportunidad de venta o de fidelización.

Planifica muy bien qué tipo de comunicaciones vas a hacer con los datos recogidos: el mensaje, a quién, el canal (email, sms…) y frecuencia de envío. Lo ideal es que te apoyes en las oportunidades que te genere tu software para personalizar al máximo tus comunicaciones.

Así que ya sabes, la tecnología es tu aliada para poder ofrecer un valor extra al cliente de una manera personalizada.