Volver

Día de las Cardiopatías Congénitas

¿Sabías que el 14 de febrero es el Día de las Cardiopatías Congénitas? Aunque la mayoría asocia este día a la celebración de San Valentín, ambos comparten fecha, aunque no protagonismo.

Desde Nixfarma hemos querido ayudar a visibilizar este día y hacer que en el 14 de febrero nuestros corazones sigan latiendo, no solo por amor.

Cardiopatías Congénitas: qué son y por qué tienen un día mundial

Las cardiopatías congénitas están originadas por malformaciones que afectan tanto al corazón como a los grandes vasos sanguíneos. Su origen suele ser genético, por lo que la malformación comienza a manifestarse durante el desarrollo fetal del sistema circulatorio. Gracias a los avances tecnológicos y a los diagnósticos de imagen que se utilizan para el seguimiento del embarazo, el diagnóstico precoz de estas malformaciones permite incidir sobre ellas tanto a nivel quirúrgico como farmacológico.

El día internacional de las cardiopatías congénitas se lleva celebrando desde 1999 y persigue un doble objetivo: conseguir visibilización e inversión para la detección temprana.

Tener una cardiopatía congénita afecta a diversos ámbitos de la vida, tanto de las personas que la padecen como de sus familiares. Desde la etapa escolar hasta la profesional, pasando por los momentos de ocio y diversión, estas personas ven como la enfermedad condiciona sus vidas.

La detección precoz puede ayudar a implementar el tratamiento correcto de manera temprana, consiguiendo así mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares.

Desde la farmacia podemos ayudar mejorando la detección y la visibilización. ¿Cómo? Dando información a nuestros clientes sobre factores de riesgos y patrones que sigue esta patología:

  • Las enfermedades congénitas pueden darse con mayor probabilidad en madres cuya edad es inferior a los 18 años o superior a los 35 años.
  • Hay que evitar cualquier la ingesta de drogas durante el embarazo, así como de sustancias tóxicas o alcohol.
  • Llevar un estilo de vida saludable, comiendo sano y evitando los niveles altos de estrés pueden ayudar a evitar estas malformaciones.
  • Procurar la asistencia a todas las revisiones durante la gestación y avisar al ginecólogo de algún otro problema de salud o afecciones como diabetes o cualquier otro síndrome.

Tú también puedes poner tu granito de arena a la causa usando el hashtag #DíaMundialdelasCardiopatíasCongénitas o #DíaCardiopatíasCongénitas. Además, fundaciones como Menudos Corazones organizan actividades durante este día, y durante todo el año, para ayudar a cualquier persona que haya sido diagnosticada con una cardiopatía.

Resumiendo, dar visibilidad a este día y a otros, es crucial para fomentar la investigación en detección precoz de estas malformaciones. Solo hay que echar mano de datos estadísticos para comprobar que los avances en detección y la concienciación general de la sociedad salvan vidas. En los años 80, solo el 20% de los recién nacidos llegaban a la edad adulta, mientras que actualmente ese porcentaje ha crecido hasta el 85%. Entre todos podemos ayudar a que la esperanza y la calidad de vida de cualquier persona que sufre una cardiopatía congénita aumente.