Volver

Día mundial de la salud: las farmacias y el contacto con el paciente

Cada 7 de abril se celebra el día mundial de la salud con el objetivo de promover hábitos de vida saludable y hacer que la salud sea una prioridad para cada uno de los habitantes del planeta.

Aunque todos tenemos claro que la salud es uno de los derechos básicos y universales no siempre tenemos acceso completo a la información que nos garantice beneficiarnos de este derecho. Si bien es cierto que los organismos oficiales nos proveen de toda la información necesaria, esta no siempre llega de la manera adecuada a los ciudadanos y para revertir esta situación, es fundamental el papel que juegan los farmacéuticos como personal sanitario de primer nivel.

La farmacia se convierte en un altavoz en temas de salud. El trato a diario con el paciente y la confianza que depositan en los farmacéuticos, hacen que estos se conviertan en uno de los principales interlocutores para promover y garantizar la salud de la población en general. Pero ¿cómo se puede aprovechar esta relación en pro de la salud? Básicamente con información de calidad sobre los temas que más afectan a los pacientes en su día a día.

¿Qué pueden hacer las farmacias por la salud del paciente?

Son muchos los aspectos sobre salud de la población en los que pueden incidir los farmacéuticos como, por ejemplo, en el uso racional de los antibióticos.

Tiempo atrás la OMS estableció un plan global en materia de antibióticos, en el que los farmacéuticos podían aportar mucho más valor para que se llevara a cabo. En este plan se establecen tres objetivos: mejorar la comprensión sobre lo que es la resistencia bacteriana, promover los hábitos saludables y la vacunación para seguir la estela de la prevención y, por último, optimizar el uso de los antimicrobianos.

El uso correcto de antibióticos y la automedicación son dos temas en los que existe mucha desinformación y que pueden incidir de manera directa en la salud de los pacientes. Es por ello que, desde la farmacia, se debe asumir el rol formativo y explicar los motivos por los que automedicarse no es una buena práctica si queremos evitar la resistencia bacteriana, al igual que tampoco lo es dejarse los tratamientos a medias.

Estos tres objetivos van muy ligados con la salud de la población en general, por eso hemos querido retomarlos para un día como hoy. Además, este año el lema del día es “Nuestro planeta, nuestra salud” que va acompañando una campaña sobre la importancia de la concienciación y de la información desde todas las organizaciones posibles: Gobierno, instituciones públicas, hospitales, centros de salud…y, por supuesto, farmacias.

Y tú, ¿cómo fomentas la salud de tus pacientes en tu farmacia?