Volver

Día Mundial de Salud Mental: cómo tratarlo en 2021 desde la farmacia

¿Sabes por qué es importante destacar la celebración del Día Mundial de la Salud Mental y qué temas hay que abarcar al respecto desde el sector farmacia? Te contamos todas las novedades que hay que tratar en relación a uno de los temas que sigue siendo tabú para muchas personas.

Como sabrás, el próximo domingo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Este año, al igual que el pasado, tenemos que hacer especial mención a este problema de salud. Pese a que hay organismos y organizaciones internacionales del área de salud que han puesto en marcha algunas medidas de acción para combatir los problemas de salud mental en la población, aún hay mucho camino que recorrer.

¿Qué entendemos por salud mental?

La salud mental es el estado de equilibrio entre el bienestar emocional, psíquico y social que debe tener una persona para sentirse bien, gozar de calidad de vida y desenvolverse con funcionalidad en su entorno social, familiar y laboral.

La salud mental influye en la manera de regular los pensamientos, sentimientos y comportamientos. Si las personas experimentan una perturbación en este sentido, con determinados patrones o cambios que afectan a su capacidad funcional y estabilidad, se dice que hablamos de un trastorno de salud mental. La ansiedad, la depresión o los trastornos alimenticios son síntomas de algunas de las afecciones de salud mental, pero solo un profesional sanitario especializado puede diagnosticarlos. 

¿Por qué es una prioridad hablar del Día de la salud mental en 2021?

En 2021, como el pasado año, hay que encontrar diversas formas de prestar atención a este problema por parte de la atención primaria. Visibilizarlo es la mejor manera de ayudar a sobrellevarlo y de aplicar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo.

Son muchas las personas que aún están afectadas psicológicamente por lo que ha ocasionado el coronavirus a nivel mundial. Las restricciones de movimiento establecidas para evitar la propagación del COVID-19 y otras medidas de prevención han supuesto cambios importantes en las rutinas de las personas: educación a distancia, teletrabajo, limitación de reuniones familiares, confinamientos…  No todos nos hemos adaptado de la misma manera, por lo que en el último año ha habido un incremento significativo de los trastornos de salud mental en la población, así como un recrudecimiento de su sintomatología en pacientes que ya los padecían.

La farmacia en el Día Mundial de la Salud Mental

Es obvio que los organismos internacionales no han hecho oídos sordos a este problema. Prueba de ello es el reconocimiento de la necesidad de ampliar los servicios de salud mental que se puso de manifiesto en la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada el pasado mes de mayo.

A este respecto, a pesar de que algunos países han encontrado nuevas formas de prestar atención en materia de salud mental a sus poblaciones, tenemos mucho que hacer aún para cuidar y prevenir este problema. Es importante saber cómo ayudar a las personas que pueden necesitar más apoyo y atención. Y es aquí donde la farmacia juega un papel clave como primer interlocutor sanitario en contacto con este tipo de pacientes que requieran medicación. 

¿Qué papel tienen las farmacias?

Las oficinas de farmacias son establecimientos a los que las personas recurrimos con determinada frecuencia y en ellas se crean relaciones más cercanas y de confianza entre farmacéutico y paciente. Es por esto que pueden tener la capacidad de asegurar la adherencia a los adecuados tratamientos, lo que es fundamental para garantizar la estabilidad mental y emocional de estos pacientes.

En caso de recibir tratamiento, es imprescindible que el paciente continúe tomando su medicación según la posología indicada en la prestación del servicio médico especialista que lo trate y que asegure también el abastecimiento de medicamentos. Para ello, desde las farmacias se puede ofrecer un servicio de dosificación personalizado (SPD) mediante el que asegurar la adherencia de los tratamientos por parte de los pacientes.

Consejos para dar en el Día de la Salud mental

Otra serie de recomendaciones para los pacientes que sufran trastornos de salud mental son:

  • Mantener el contacto social, especialmente con los seres queridos. Cuidar las relaciones sociales del entorno más próximo es muy importante para proporcionar sensación de bienestar. Con ellos hay que compartir los logros, pero también las preocupaciones.
  • Seguir una rutina saludable: dormir bien (entre 6 y 8 horas diarias), realizar ejercicio con moderación, cuidar la alimentación, administrar adecuadamente el tiempo…
  • Tratar de controlar las emociones cuando hay situaciones que escapan a nuestro control o a lo que se mantiene en el límite de las expectativas.
  • Informarse correctamente acudiendo a organismos oficiales y entidades pertenecientes al sector sanitario: Hay que evitar la desinformación, pues es uno de los principales problemas derivados de un mal uso de Internet y las redes sociales.
  • Contar con el apoyo de profesionales sanitarios, que son quienes tienen la capacidad de tratar los problemas de salud mental eficazmente.

Esperemos que puedas concienciar adecuadamente de todos los problemas que rodean hoy en día a la salud mental y que cada día sean menos los pacientes afectados.