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Evolución del sector farmacéutico: los datos hablan por sí solos

Con el comienzo del año nuevo, llega el momento de hacer balance. Y es que el arranque de año incita a echar la vista atrás para ver qué ha ocurrido a nuestro alrededor en los últimos tiempos y, por otro lado, llenar una lista de nuevos propósitos. Esto es precisamente lo que queremos hacer con este artículo, realizar un breve análisis de la evolución del sector farmacéutico para ver dónde estábamos y hacia dónde nos dirigimos.

Todavía es pronto para disponer de datos definitivos del sector farmacia en 2021, pero esto no nos impide saber qué ha estado pasando y hacia dónde se dirige el mercado. ¿Nos acompañas en este paseo por la evolución del sector?

Sector farmacéutico: el gran crecimiento de los últimos años

Antes que nada, nos gustaría lanzar una mirada retrospectiva hacia 1990. La década de los 90 nos trajo muchos avances, pero uno que, sin lugar a duda nos marcó, fue la popularización del uso de Internet. Y te preguntarás, ¿por qué nos hemos ido tan atrás para valorar el estado del sector farmacéutico? Porque la irrupción de Internet en nuestro entorno ha supuesto una aceleración en los cambios de muchos sectores, entre ellos, indudablemente, en la evolución de las farmacias de nuestro país.

Y es que la tecnología es la protagonista, junto con la pandemia, de los últimos cambios del sector. Vamos por partes.

La tecnología marca el camino de las farmacias

Como hemos comentado en otras ocasiones, las farmacias se han digitalizado en todas y cada una de sus áreas: desde la gestión del almacén hasta el tratamiento de datos de clientes. Y precisamente en este último es en el que más cambios se han experimentado: los datos han pasado a ser en los últimos años el tesoro más valioso que posee una empresa. Las farmacias lo saben bien y han empezado analizar de forma coherente estos datos, con el objetivo de mejorar su servicio de atención al paciente:

  • Adelantándose a las necesidades del paciente.
  • Ofreciendo productos y/o servicios complementarios en función del historial de compras del cliente o de sus patologías.
  • Mejorando la comunicación con el colectivo médico.
  • Aliviando la presión de la atención primaria mediante la indicación farmacéutica.

La pandemia cambia el crecimiento de las farmacias

La pandemia ha cambiado el crecimiento de los diferentes tipos de farmacias, según datos proporcionados por IQVA en el estudio realizado a 6.400 farmacias. Para analizar este cambio, debemos conocer previamente la clasificación de farmacias por categorías, en función de su facturación:

  • Farmacias A. Son las más grandes y suelen superar el millón y medio de facturación.
  • Farmacias B. Farmacias de tamaño medio cuya facturación supera los 500.000€ pero no llega al límite de millón y medio.
  • Farmacias C. Son las de menor facturación: farmacias de poblaciones pequeñas o de barrio.

Hasta la llegada del Covid-19, las farmacias A eran las que más iban creciendo. Sin embargo, a raíz de la pandemia, estas farmacias ven como su facturación ha bajado debido a la caída de las ventas de productos de venta libre y servicios extra. Caso contrario es el de las farmacias tipo B y C, que vieron crecer sus ventas y por ende su facturación, durante el 2020 y 2021. La clave del éxito radica en que, a pesar de no tener tanta superficie de exposición ni tanta variedad de productos de venta libre, la atención hacia sus clientes se ha realizado de un modo más personalizado, consiguiendo la vuelta a las farmacias de toda la vida para hacer sus compras o, lo que es lo mismo, la fidelización de clientes.

Según este mismo informe, farmacias situadas en centros turísticos o centros comerciales también han visto caer su facturación debido al confinamiento de las personas y a la limitación de movilidad geográfica.

Por último, si se analizan las ventas por horas, a partir de las 21:00, las farmacias con turnos nocturnos o aperturas 24 horas, ven como a estas horas su ritmo de ventas cae respecto a otros años debido al toque de queda.

Y tú, ¿has notado este cambio de paradigma en tu farmacia?