Volver

¿Puede ayudar la farmacia a frenar el aumento de la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad son dos de los problemas de salud que más se detectan en los últimos años en nuestro país. A raíz de la pandemia los datos se han agravado, tal es así que el Estudio Nutricional de la Población Española publicado en 2021 indica que el 22% de la población padece de obesidad mientras que el 39,3% de sobrepeso.

Como hemos comentado, estos datos se han agudizado a raíz de la pandemia, pero no podemos pensar que es un problema que tiene su nacimiento en ella. Desde hace años vemos como estos porcentajes en España van creciendo.

Con esto en mente, ¿se puede hacer algo desde la farmacia para ayudar a frenar la obesidad? Te lo contamos en este post.

Los farmacéuticos, los profesionales sanitarios más cercanos

La relación entre farmacéuticos y clientes es muy estrecha, ya que sus vínculos son casi diarios. Tal es así que el personal de las farmacias está considerado como el profesional sanitario más cercano y al que es más fácil acudir para solventar inquietudes sobre nuestra salud.

Esta posición de cercanía y accesibilidad hace posible que los farmacéuticos gocen de una posición privilegiada para ayudar a los pacientes a frenar muchos problemas de salud, entre los que podemos destacar el sobrepeso y la obesidad.

Como hemos comentado al inicio del post, los datos de personas que padecen de sobrepeso y obesidad en España son muy elevados, pero aún hay más, ya que este estudio nos muestra que estos datos aumentan con la edad. Además, los datos son más elevados en el caso del sexo masculino y en aquellas personas que presentan un menor nivel socioeconómico. Es importante que desde la farmacia se conozcan estas premisas para poder incidir más en aquellas personas que pueden ser consideradas de riesgo por estos tres factores que menciona el estudio.

Con todo esto en mente, el papel del farmacéutico es fundamental tanto en acciones de asesoramiento previas a la aparición del problema como a acciones de asistencia sanitaria cuando el sobrepeso y la obesidad ya han hecho acto de presencia.

Tal es así que cada vez son más las comunidades autónomas que ven a las farmacias como aliadas para frenar esta enfermedad silenciosa que va creciendo año tras año. Un buen ejemplo de ello es el del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, que desarrolló una campaña de comunicación para que todas las farmacias de la zona pudieran ofrecer información nutricional relevante y de calidad con pautas nutricionales claras para paliar el aumento de peso en niños y adolescentes.

aumento obesidad ejemplos farmacia

En resumidas cuentas, la farmacia y sus profesionales sanitarios son la primera línea de información sobre salud a la que acuden los ciudadanos, por lo que se puede aprovechar esta situación para informar a los pacientes sobre la importancia de una nutrición sana y equilibrada y la práctica de ejercicio. ¿Cómo? Mediante envíos de información mediante newsletters o sms, o mediante cartelería en las farmacias.

Además, puedes llevar un mejor control de los pacientes que tienen más factores de riesgo, haciendo así una buena labor de detección previa.

A todo esto, se le puede sumar el servicio de nutrición que ofrecen cada vez más farmacias y la dispensación de fármacos siempre que estos sean realmente necesarios.

Entre todos podemos reducir los porcentajes de estas enfermedades. Y tú, ¿qué acciones llevas a cabo desde tu farmacia para concienciar sobre esta problemática?