¿Aún no estás fidelizando a los pacientes de tu farmacia?
28-02-23
En el día a día de tu oficina de farmacia tratas con muchísimos pacientes. Pero, ¿a cuántos de ellos considerarías clientes fieles?
Esos que, más allá de formar parte de una base de datos, confían en cada uno de tus consejos y te recomiendan a sus amigos.
Es decir, ese cliente que te genera ventas recurrentes y que se ha convertido en el mejor embajador de tu farmacia.
Pero empecemos por el principio…
¿Sabes lo que tu paciente necesita?
Hay oficinas de farmacias que dan al cliente lo que quiere y otras que le dan lo que realmente necesita. ¿En qué grupo estás?
Y es que existe una gran diferencia entre hacer ventas repetidas y fidelizar pacientes.
Cuando tienes un cliente dispuesto a rechazar un producto mejor o a un precio mejor en otro sitio, por seguir confiando en ti, ahí tienes un cliente fidelizado.
¿La única forma de conseguirlo? Dándole lo que realmente necesita (y no lo que tú le quieres vender)
Pero…, ¿cómo puedes saber qué es lo que necesita? Recogiendo datos, analizándolos y diseñando estrategias que te ayuden a aumentar su confianza.
Y en eso Nixfarma puede ayudarte.
Toma nota de algunas de nuestras herramientas:
- Fidelización de clientes.
¿Sabes que puedes crear tu propio sistema de fidelización de clientes con Nixfarma? Vales, descuentos en productos, regalos…
- Informe de clientes sin movimientos:
Estamos seguros de que conoces a esos pacientes que confían a ciegas en tus consejos, pero seguro que si te preguntamos por aquellos que hace tiempo que no te compran nada no lo tienes tan en mente, ¿verdad?
Gracias a esta funcionalidad de Nixfarma puedes tener en 2 minutos un listado por rango de fechas con esos clientes sin movimientos.
Y no solo eso, sino que podrás saber si tienen o no saldo a cuenta ( es decir, cuánto dinero te deben que también es importante)
- Encargos:
Apuntar los encargos en una libretita está muy bien, pero te impide medir varias cosas vitales para tu negocio.
Como la recurrencia con la que tus pacientes piden determinados productos, el número de encargos no vendidos para devolverlos a tiempo a los proveedores o los encargos que realiza cada paciente y que a veces se repiten.
Te ayuda a no perder ninguna venta por no tener ese producto en stock (pero también a no tener más de lo que necesitas)
- Control de faltas en ventas.
Una información fundamental para realizar una gestión del stock eficaz.
- Venta cruzada.
Ya sabes que no se trata de vender por vender, sino de aconsejar a tu cliente aquello que realmente necesita y le puede ayudar. Nixfarma te ayuda de forma rápida para que no se te olvide nada. Aconsejarás al paciente los productos que más le convienen.
- Gestión de clientes.
La primera regla para fidelizar un cliente es conseguir su confianza. ¿Cómo puedes lograrlo? Ofreciéndoles un trato personalizado.
Y eso lo lograrás conociendo el tipo de producto que suele solicitar, sus necesidades, dolencias y servicios que suele demandar.
Tienes que conocerlo como si fuera tu mejor amigo, y Nixfarma ahí se convierte en tu “memoria virtual” para que no se te olvide nada.
Además, gracias a Nixfarma podrás mejorar la atención farmacéutica a tus pacientes sistematizando sus datos personales, registrando los productos que les dispensas, controlando las interacciones de sus medicamentos y enfermedades, sus parámetros físicos, etc.
Cuéntanos, ¿estás fidelizando ya a tus pacientes? , ¿qué otras acciones estás poniendo en marcha?