Consejos para fidelizar a tu cliente en la farmacia
18-02-22
¿Sabías que cuesta menos esfuerzo retener un cliente que captar uno nuevo? Esta premisa del marketing nos hace pensar en la importancia de implementar estrategias de fidelización en todos los negocios y, como no podía ser de otra manera, también en las farmacias.
Pero, ¿cómo podemos llegar a conseguir la fidelización de nuestros clientes actuales? A lo largo de este post te damos unos consejos.
Breve radiografía del consumidor actual
El acceso generalizado al comercio online a nivel mundial, ha permitido aflorar la infidelidad de los usuarios. Es muy complicado que un cliente se comprometa durante mucho tiempo con una empresa, ya que ahora no solo se buscan valores afines con la marca, sino características como precio, calidad y rapidez en las entregas.
Estas tres variables valoradas por los usuarios hacen que las empresas tengan que realizar un sobreesfuerzo para conseguir conectar con el cliente, sin perder rentabilidad y sin tener que dar un vuelco de 360º a su negocio.
Si a esto le sumamos que a los usuarios les gusta probar nuevos productos y vivir nuevas experiencias, parece muy complicado llegar a ese mantra de fidelización de clientela que tan rentable puede salir para las empresas. Entonces, ¿cómo podemos dar el salto y conseguir fidelizar a nuestra cartera de clientes?
Fidelizar cliente en farmacia: cómo conseguirlo
Fidelizar a un cliente en una farmacia es todo un reto, y más viendo cómo se comportan los usuarios en la actualidad y la cantidad de competencia que hay tanto a nivel online como offline. Pero, es importante recalcar la frase con la que empezábamos el post: es más rentable fidelizar que captar.
Fidelizar supone menos esfuerzos en tiempo y dinero para llegar a conocer a tu cliente que emprender una acción de captación. Es por ello que para optimizar los recursos de los que se disponen en la farmacia, es importante implementar una serie de estrategias y tácticas que te ayuden a ir fidelizando al cliente y posicionarte como farmacia de referencia en el mercado. La estrategia de fidelización a seguir se puede dividir en tres fases:
Fase 1: Investigación de la cartera de clientes actual
Conocer en profundidad las necesidades de los clientes y sus expectativas con respecto a nuestro servicio es el punto clave para alcanzar la fidelización. Es por ello que en una primera fase debes hacer un esfuerzo extra para recopilar datos de gustos y necesidades de tu cartera de clientes, alimentando tu base de datos con información actualizada y precisa, necesaria para que puedas hacer una fotografía, lo más exacta posible, de tu cliente ideal.
Fase 2: Estrechar la relación con los clientes actuales
Como hemos comentado en otras ocasiones en los posts del blog que hemos ido compartiendo, la atención personal es clave en el sector farmacia, por lo que para fidelizar a los clientes deberás trabajar bien la línea comunicativa que mantienes con ellos.
Dar respuesta precisa y rápida, tanto a nivel presencial como a las preguntas que recibas online (emails, preguntas en redes sociales si tienes, preguntas en la sección de comentarios de la web…), te ayudará a ganar credibilidad y a mostrarte más cercano. Estas son las bases de toda relación sana a largo plazo.
Fase 3: implementar estrategias de fidelización
En esta tercera fase nos centramos en la incentivación, con objeto de que el cliente realice compras recurrentes en tu farmacia y para ello las tarjetas de fidelización suponen una excelente herramienta.
Estas tarjetas recogen la información de las compras realizadas por los clientes, generalmente de parafarmacia, y premian al cliente con descuentos, promociones especiales o regalos, en función del volumen de compras o de algún objetivo predefinido.
Por último, si analizas tu base de datos podrás obtener un segmento de clientes VIP que son los que más engagement tienen con tu farmacia, a quienes puedes incluir en un programa VIP de incentivos.
En todo el proceso de fidelización, lo importante es la transparencia y la comunicación, de modo que se compartan todas las acciones llevadas a cabo en la farmacia, haciéndolas extensivas tanto a clientes como no clientes, brindando así un acceso universal a todas ellas.