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Cómo mejorar la venta cruzada en tu farmacia

La rentabilidad de una farmacia depende en gran medida de su facturación, es decir, del ticket de las compras de sus clientes. Por eso es muy importante establecer fórmulas para elevarlo pero que a la vez no sean invasivas. En este sentido, la mejor técnica es la venta cruzada.

Y tú, ¿sabes qué es la venta cruzada en farmacias y cómo puedes mejorarla? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué es la venta cruzada?

La venta cruzada o crosselling es una técnica de venta que consiste en aumentar el ticket medio de la compra de tu cliente ofreciéndole productos complementarios al producto que le interesa adquirir.

Pongamos un ejemplo: imagina que tu cliente está interesado en un dentífrico desensibilizante. A la hora de realizar su compra, tú le ofreces además un cepillo de dientes muy suave para que no se haga daño durante el cepillado y un enjuague bucal para potenciar el efecto del dentífrico y hacer que las molestias en su dentadura desaparezcan más rápido.

Al final, el cliente habrá adquirido tres productos en lugar de uno.

De esta forma es posible aumentar el importe de la compra que se realiza de forma no invasiva, a través de recomendaciones y manteniendo la premisa de interesarse por las necesidades de los pacientes y de ayudarles. 

Cómo potenciar la venta cruzada en tu farmacia

Ahora que ya sabes qué es la venta cruzada, necesitas saber cómo mejorarla. Y para ello deberás seguir los siguientes consejos:

  • Investiga cuáles son las necesidades de tus clientes: revisa el historial de ventas de tu farmacia para saber qué productos son los más vendidos y cuáles necesitan rotar más. De esta forma podrás diseñar protocolos de venta y recomendación.
  • Muestra los artículos complementarios de forma conjunta: para ello puedes colocarlos uno al lado del otro en tu farmacia física. En tu tienda online puedes mostrar los complementos en forma de recomendaciones cuando un cliente haya añadido un producto a su carrito.
  • Ofrece muestras: ofrecer muestras ayuda al cliente a conocer nuevos productos que, de otra forma, no compraría. Así, además, pueden ver claramente cómo funcionan los emparejamientos de productos.
  • Realiza recomendaciones: ya hemos hablado de realizar recomendaciones en tu farmacia online, pero también es importante que tu equipo recomiende productos a los clientes que acuden a tu farmacia física. En este sentido, puedes configurar Nixfarma para que te ayude a realizar estas recomendaciones. Si ya eres usuario de Nixfarma, puedes consultar el Webinar que realizamos sobre Venta Cruzada que está disponible en la Academia Nixfarma.

Sigue estos consejos y conseguirás mejorar la venta cruzada en tu farmacia, aumentar el ticket medio y ser más rentable.