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Por qué ofrecer el servicio de SPD en tu farmacia y cómo gestionarlo de manera correcta

Los tratamientos farmacológicos son uno de los pilares fundamentales en el aumento progresivo de la esperanza de vida de la población, pero sus beneficios pueden verse mermados por la falta de adherencia a estos o por errores en las tomas.

La farmacia es clave para detectar y evitar que se produzcan estas situaciones e intentar corregir esta situación, mejorando el seguimiento de los pacientes polimedicados y disminuyendo el consumo de recursos sanitarios provocados por esta mala adherencia.

Para ello, puedes implementar en tu farmacia el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD). Gracias a este, se puede conseguir una mejora en la adherencia y eficacia de los tratamientos farmacológicos, resolver problemas relacionados con la medicación y servir de apoyo para otros Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. La prueba de su importancia es que ya son muchas las CCAA que están regulando este suministro personalizado de fármacos, principalmente en zonas con una gran presencia de población envejecida, como son los núcleos rurales.

La implantación de este servicio se traducirá en una mejora significativa para tu farmacia, tanto de la imagen que perciben tus clientes como por el aumento en el grado de fidelización de los usuarios del servicio.

¿Cómo gestionar el SPD de manera correcta?

En muchas ocasiones las farmacias optan por gestionar el Sistema Personalizado de Dosificación de medicamentos de forma manual sin ningún tipo de soporte tecnológico.

Sin embargo, esto implica una ingente cantidad de trabajo, principalmente:

  • Gestionar una gran cantidad de recetas de muchos pacientes
  • Gestionar los stocks de los distintos medicamentos
  • Llevar a cabo todo el papeleo
  • Elaborar el SPD

Como puedes imaginar, este sistema no solo es lento y tedioso, sino que además en él interviene de forma muy importante el factor humano, con lo cual se pueden producir errores de todo tipo en cualquier de las fases del proceso.

Por lo tanto, la pregunta es: ¿cómo se puede optimizar el tiempo y los recursos de las farmacias y evitar fallos en la gestión del SPD?

Para ayudar al farmacéutico en esta gestión, Nixfarma dispone del módulo SPD:

  • Facilita la gestión de recetas.
  • Facilita el control del stock de medicamentos que se utilizan para elaborar cada blíster.
  • Optimiza la elaboración de la ficha de trabajo con los blísteres que se deben preparar a lo largo de determinado periodo de tiempo.
  • Facilita el diseño y la impresión de las etiquetas que deben colocarse en cada blíster.
  • Emite la documentación necesaria para cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Es decir, que el módulo Nixfarma SPD permite gestionar todo el procedimiento, facilita la trazabilidad de los medicamentos y los envases y ofrece seguimiento de todo el procedimiento, desde la entrevista con el paciente hasta la entrega de los blísteres.

Gracias a esto, es posible elaborar los SPD para los pacientes de tu farmacia con menor esfuerzo, empleando información precargada. Además, al utilizar el módulo Nixfarma SPD, tu personal podrá asegurarse de que la preparación de los blísteres es correcta ya que todo el proceso de elaboración estará protocolizado. Y con la garantía de que el módulo ha sido desarrollado siguiendo el contenido del Protocolo Normalizado de Trabajo elaborado por el CGCOF.

Automatización de la confección de los blísteres

Además de la gestión y el seguimiento de los tratamientos que permite llevar a cabo el módulo de SPD, Nixfarma también dispone de integraciones con los principales fabricantes de robots de SPD, lo que permite automatizar todavía más la confección de los blísteres para los pacientes.

Este tipo de equipamientos facilita en gran medida el emblistado de los medicamentos, especialmente cuando tenemos que prepararlos para varios clientes, y también reduce la probabilidad de error al incorporar la mayoría de los dispositivos herramientas para guiar al farmacéutico en la operación y, en algunos casos, permiten hasta realizar fotografías de los blisters preparados para registrar el proceso y mejorar así su trazabilidad.

Puedes consultar los fabricantes integrados actualmente con Nixfarma aquí.