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Planificación horaria en farmacias: prepara los turnos de verano

Organizar el horario de una farmacia en época estival es un reto, no solo porque muchos empleados desean tomarse un periodo de vacaciones sino también por una cuestión de rentabilidad. Para ayudarte, a continuación te explicamos qué debes tener en cuenta a la hora de preparar los turnos de verano de tu farmacia: así tus clientes quedarán satisfechos y tu facturación no se resentirá.

¿Merece la pena abrir mi farmacia en verano?

Llegado el verano, lo primero que debes preguntarte respecto a tu farmacia es: ¿merece la pena mantenerla abierta o es mejor cerrarla?

Ten en cuenta que según el decreto 57/2009, las farmacias pueden cerrar por vacaciones durante un mes al año, siempre y cuando las necesidades de atención básicas queden cubiertas.

Por lo tanto esta decisión es estratégica y para tomarla debes considerar:

  • La facturación de tu farmacia durante el mismo periodo en años anteriores. Esto te dará una idea de cuánto podrías facturar este verano.
  • La ubicación de tu farmacia. Si está en el centro de una gran ciudad, no te interesará cerrar, pero si está en las afueras de un pueblo, tal vez sí.
  • El entorno de tu farmacia. Si los negocios o las oficinas de tu alrededor se mantienen abiertos, seguramente a ti también te convenga permanecer abierto, ya que los clientes seguirán pasando por allí. Pero si la actividad a tu alrededor cierra, entonces la actividad de tu farmacia se verá muy reducida.
  • Lo que hacen las farmacias de tu entorno. Y es que, si tú abres mientras ellos cierran, puedes no solo aumentar tus ventas sino darte a conocer a nuevos clientes y fidelizarlos.

Qué tener en cuenta para organizar los turnos de verano de mi farmacias

Si finalmente decides abrir tu farmacia en verano, deberás planificar los turnos y horarios. Para hacerlo tendrás que sopesar los siguientes factores:

  • Las horas de alta clientela, para poder organizar los turnos en base a ellas. En estas horas tendrás que tener a más personal tras el mostrador.
  • Las horas de baja clientela, durante las cuales no necesitarás tanto personal. Esta franja horaria suele situarse entre las 14:00 y las 16:00 y a última hora de la tarde, y es ideal para llevar a cabo inventarios, reposiciones, tareas administrativas…

También es imprescindible que tengas en cuenta las vacaciones de tus empleados para que no se solapen unos con otros y así seguir atendiendo a tu clientela con rapidez durante todo el verano.

Para todo esto, el software de Nixfarma puede resultar de mucha ayuda ya que podemos registrar los periodos vacacionales de los empleados y así poder cuadrar los nuevos turnos de trabajo de cara a verano.

Así pues, antes de organizar el horario estival de tu farmacia ten en cuenta todos estos factores y asegúrate de que su funcionamiento es óptimo también en verano.