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Nuevos retos de digitalización para la farmacia

Mejorar el valor de la farmacia es fundamental para estar cada día más cerca de los clientes. En un contexto en el que la compra o la consulta online es más frecuente que acudir a la farmacia física, necesitamos superar los retos de digitalización a los que se enfrentan las farmacias. 

La digitalización permite afrontar el actual comportamiento de los consumidores, optimizar los procesos del negocio y, entre muchas otras cosas, adelantarse a posibles problemas de distribución.

Retos de digitalización para la farmacia

La tecnología debe entenderse como el nexo de unión para superar todos los retos de la digitalización. Sin embargo, no todo es cuestión del manejo de programas y sistemas informáticos competentes, también hay que implicar a todo el equipo, aprender a diagnosticar las necesidades de los clientes, prestar servicios de calidad y mejorar el posicionamiento de la farmacia.

Estos son los principales retos de digitalización a tener en cuenta en la industria farmacéutica:

  • El auge del ecommerce: Actualmente España restringe la venta online de medicamentos para que solo se puedan vender los que no requieren de prescripción médica, pero hay muchos otros productos de la parafarmacia.
  • Crecimiento del tráfico online en webs del sector farmacéutico: Según el portal Statista, este tráfico ha crecido hasta en un 35% desde el comienzo del coronavirus, por lo que hay una mayor competencia.
  • Mayor conocimiento de los consumidores: El acceso a la información en todo tipo de portales en Internet permite comparar precios, consultar información sobre posibles síntomas, diagnósticos, enfermedades, etc.
  • Gestión de datos: Hay que contar con una base de datos digitalizada, protegida y accesible. Con el Big Data ahora es más necesario que nunca contar con una administración de la información eficaz y visualizar lo que es de nuestro interés fácilmente.
  • Cumplimiento de normativas: Especialmente en el sector sanitario hay que proteger la información que se maneja.

¿Cómo estar preparados para la digitalización de la farmacia?

En este contexto, los profesionales farmacéuticos deberán estar preparados para competir con gigantes tecnológicos y, para ello, no solo tendrán que hacer frente a la digitalización, sino que deberán buscar las mejores vías para agregar valor a sus servicios y mejorar las relaciones con sus clientes. 

Estas son algunas recomendaciones:

  • Elaborar un plan de transformación digital para promover el logro de metas y planificar las tareas involucradas en la digitalización.
  • Gestionar la presencia online de la farmacia en redes sociales y página web para mejorar su posicionamiento en estos medios y aplicar estrategias de marketing digital.
  • Trabajar en la capacidad de gestión por parte de todo el personal de la farmacia.
  • Emplear la tecnología digital adecuada que sepa aunar todas las funcionalidades precisas, como un software especializado en la gestión de farmacias.
  • Hacer un seguimiento más cercano al comportamiento de compra de los clientes e incluir estrategias de marketing para atraer las compras y mejorar la fidelización: descuentos, promociones, precios competitivos, personalizar la relación con los clientes, etc.

Optimiza la digitalización de tu farmacia y prepárate para el crecimiento.