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Cliente objetivo en la farmacia: cómo definirlo

Cada uno de los clientes de cualquier empresa posee gustos y personalidades diferentes y tratarlos a todos por igual es una mala decisión. Todo el trabajo debe ir orientado al tipo de usuario que invierte en tu farmacia, ya que de nada servirá si dedicas todos tus esfuerzos en comunicarte con el consumidor erróneo.

Es por ello que hay que definir el cliente objetivo, es decir, el principal interesado en consumir los productos y servicios de tu farmacia. Pero, ¿cómo podemos definirlo? Sigue leyendo, ya que en este post te vamos a dar las claves.

Importancia de definir el cliente objetivo

Antes de entrar en materia vamos a ver los motivos por los que invertir tiempo en definir a tu cliente objetivo. Con el cliente bien definido será mucho más fácil:

  • La toma de decisiones del cliente. Si las acciones van dirigidas a las personas indicadas se captan con rapidez y tienen mayor probabilidad de obtener una respuesta favorable.
  • Elegir los productos y servicios. Si conoces a tu potencial cliente y sabes cuáles son sus necesidades puedes adaptar los productos y servicios que le ofreces. Del mismo modo, te permite ajustar el precio por uno al que esté dispuesto a pagar.
  • Lograr fidelización. Si los usuarios sienten que reciben un trato adaptado a ellos, se sentirán más seguros, por lo que serán más leales.
  • Elaborar un plan de márketing y comunicación. La efectividad de los mensajes y acciones aumenta si están bien adaptados al tipo de comunicación que el cliente objetivo pueda entender.

¿Cómo definir el cliente objetivo?

Para conocer al cliente se debe recopilar la máxima información posible sobre él. Cuantas más cosas se sepan sobre él, más simple será el proceso de elaboración.

En primer lugar, preguntarse los rasgos demográficos es lo que va a permitir elaborar un perfil base sobre al que se irán añadiendo referencias. La edad, el nivel adquisitivo, los intereses, la ubicación, etc.

Una vez esto está claro se pueden ir añadiendo preguntas como:

  • ¿Cuáles son los hábitos de compra?
  • ¿Por qué compran en nuestra farmacia?

Además, es importante extraer información de informes, bases de datos, así como de encuestas que tú mismo puedes realizar y que te puede ayudar en gran medida tu software de farmacia. En este sentido, Nixfarma te puede proporcionar gran cantidad de información sobre los hábitos de compras de tus clientes. Para ello tendrás que habituarte a crear fichas de tus clientes habituales e ir asociándoles las compras que realicen. De este modo, Nixfarma podrá ir acumulando información que podrás analizar a posteriori.

Por añadidura, a medida que pase el tiempo puedes ir perfeccionando el perfil mediante:

  • Observación. Desde el mostrador puedes darte cuenta de las actitudes que desarrolladas cuando se va a consumir.
  • Hablar directamente con el cliente y preguntarle acerca de sus preferencias. Tener una buena relación también va a potenciar el compromiso del consumidor.

Ahora que ya sabes cómo de importante es tener un público objetivo claro y definido, ¿a qué esperas para ponerte manos a la obra con el tuyo?