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Tendencias de la industria farmacéutica postpandemia

Ha transcurrido ya año y medio desde que el Covid-19 irrumpió en nuestras vidas causando, además de una de las crisis económicas con más repercusión a nivel mundial, unos 4,6 millones de fallecimientos. El impacto de esta pandemia ha generado desequilibrios e incertidumbre en numerosos sectores económicos, incluido el farmacéutico. Sin embargo, a pesar de las circunstancias adversas, podemos observar adaptaciones de la industria farmacéutica ante la situación.

Tendencias en la industria farmacéutica para 2022

En plena pandemia todo giraba en torno al desarrollo de vacunas eficaces para luchar contra el coronavirus y la optimización de procesos digitales. Pero ahora que ya hemos alcanzado el 70% de la población con, al menos, una dosis de la vacunación, las estrategias de la industria farmacéutica obedecen a las siguientes tendencias:

  • Fomento de la distribución de medicamentos en todas sus cadenas de suministro para garantizar la satisfacción de nuevas necesidades.
  • Tendencia hacia la biotecnología. En los próximos años se prevé un mayor protagonismo de estos productos en la clasificación por ventas de los principales medicamentos.
  • Expectativas de mayor diversificación en investigación farmacéutica, contando con la iniciativa de diversas áreas terapéuticas y proyectos para combatir enfermedades cardiovasculares, el alzhéimer o enfermedades autoinmunes.
  • Impacto en las ventas: En este sentido hay que hacer referencia a un escenario muy irregular, ya que por una parte nos encontramos con el auge del ecommerce y, por otra, con la bajada de prescripciones de fármacos por parte de los facultativos y como consecuencia directa, una bajada en las ventas de estos fármacos. En este último segmento la oncología será la especialidad que represente la mayor cuota de mercado.

Nuevas tendencias para las oficinas de farmacia

En cuanto a las tendencias del sector farmacéutico en lo que respecta a la farmacia comunitaria, destacamos las siguientes:

  • Incremento de la digitalización de las farmacias: La crisis del coronavirus ha puesto en evidencia la falta de digitalización preexistente, lo cual ha implicado algunas dificultades para implementar su desarrollo al 100%. Sin embargo, ofrecer canales de comunicación y venta online es, más que una opción, requisito imprescindible de la estrategia comercial.
  • El uso del Big data y la tecnología en la integración de los procesos farmacéuticos es cada vez más común para la toma de decisiones que permiten adaptarse a la nueva realidad de esta industria y de esta forma, minimizar riesgos.
  • Nuevo rol de los pacientes: Aumenta la tendencia al autodiagnóstico por parte de los pacientes, quienes tienen un mayor acceso a la información sobre las patologías, tratamientos y sintomatología. Por tanto, se debe asumir desde las farmacias un rol pedagógico para los pacientes y ofrecer un excelente servicio de atención farmacéutica.
  • Mayor capacidad de adaptación: La escasez de tiempo para la toma de decisiones durante la pandemia se ha trasladado a los planes de marketing y comunicación, donde predomina una mayor flexibilidad a la hora de desarrollar las estrategias que mejor puedan satisfacer la demanda en cada momento.

Como resultado, tendremos que seguir vigilando estas tendencias del sector y estar preparados para asumirlas, convirtiendo los cambios en oportunidades.