Cómo comunicarte con tus pacientes de la farmacia
27-05-22
La fidelización es la clave del éxito de cualquier negocio, entre ellos, la farmacia. De sobra es sabido que cuesta menos mantener un cliente, que captar uno nuevo. Por eso, para evitar que tus pacientes pasen a la competencia, debes hacer que se sientan parte fundamental del ecosistema de tu farmacia.
No esperes a comunicarte con tus pacientes cuando tengan un problema de salud: interésate por ellos, escúchales y bríndales tu ayuda, con el mayor de tus valores: el consejo farmacéutico.
Y tú, ¿sabes cómo hacerlo? Aquí tienes algunos secretos: lee con atención.
La conversación con tu paciente dependerá del conocimiento que tenga de su problema
Lo primero que debes considerar a la hora de comunicarte con tus pacientes es que pueden llegar con distintos tipos de conocimiento sobre sus problemas:
- Un paciente desinformado no sabe que tiene un problema de salud. Si, durante una conversación con él, te das cuenta de que tiene síntomas de algún tipo, coméntaselo y dale las pautas generales que debe seguir para solucionarlo.
- Un paciente consciente de su problema, tiene conocimiento de la situación, pero no sabe cómo afrontarlo. En este caso tendrás la oportunidad de darle información exhaustiva del mismo, y ofrecerle las distintas alternativas para su tratamiento.
- Un paciente consciente de la solución sabe que tiene un problema y además ha investigado sobre los productos que pueden ayudarle. Tu tarea es explicarle cuál de ellos es el más indicado y por qué.
- Un paciente consciente del producto sabe qué necesita y está sopesando las opciones y los precios. Normalmente, además, ha pedido consejo a alguien cercano o lo ha buscado en Internet. Por ello, tu trabajo con este paciente es darle tu punto de vista profesional e informarle y aconsejarle sobre las distintas opciones.
- Un paciente absolutamente informado llega a la farmacia para comprar un tratamiento determinado. Lo único que hará falta, pues, será que le informes de tu oferta.
¿Qué palabras utilizar para que tu paciente te escuche?
Las palabras son el pilar de cualquier comunicación. Así pues, para conseguir que un paciente te escuche y confíe en ti:
- Debes ser claro y utilizar un lenguaje sencillo
- Debes ilustrar tus explicaciones con ejemplos de la vida cotidiana
- Debes asociar cada característica del producto que al paciente le interesa con cada beneficio que tendrá para él, por ejemplo: que le quitará el dolor de cabeza, que le bajará la hinchazón…
Desde Nixfarma podemos ofrecerte una batería de herramientas para ayudarte en este proceso: atención farmacéutica propia y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Nos-Tic (asistente de dispensación), sms, etc
En conclusión, presta atención a cómo te comunicas con tus pacientes y no solo a qué comunicas: así su experiencia con tu farmacia será óptima y continuarán acudiendo a ella.